martes, 27 de marzo de 2012

1.3 ARQUITECTURA MULTINUCLEO

Arquitectura multinucleo

HISTORIA

Como historia se puede decir que el primer procesador multinúcleo en el mercado fue el IBM Power 4 en el año 2000. Una alternativa a los procesadores multinúcleo son los sistemas multiprocesadores, que consisten en una placa madre que podía soportar desde 2 a más procesadores. El rendimiento es bastante bueno, pero también es bastante caro.

DESCRIPCION 
Un microprocesador multinúcleo es aquel que combina dos o más procesadores independientes en un sólo circuito integrado. Un dispositivo doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multinúcleo permiten que una computadora trabaje con Multiprocesamiento, es decir procesamiento en simultáneo con dos o más procesadores. Por otro lado, la tecnología de doble núcleo mejora el rendimiento de los entornos de trabajo multitarea y las aplicaciones con múltiples subprocesos. Por ejemplo, permite que aplicaciones fundamentales como antivirus o antiespías se ejecuten al mismo tiempo que aplicaciones empresariales con un impacto mínimo sobre el rendimiento del sistema.

Durante agosto de 2007 comenzaron a aparecer los procesadores de cuádruple núcleo, encabezados por el lanzamiento del Core 2 Quad de Intel. En el caso de las computadoras portátiles.


CLASES DE PROCESADORES MULTINUCLEOS
Antes de comenzar a nombrar los diferentes procesadores multinucleo definieremos lo que es HyperThreading.
HyperThreading: esta tecnología fue creada por Intel, para los procesadores Pentium 4 más avanzados. El Hyperthreading hace que el procesador funcione como si fuera dos procesadores. Esto fue hecho para que tenga la posibilidad de trabajar de forma multihilo (multithread) real, es decir pueda ejecutar muchos hilos simultáneamente.

Un procesador con la tecnología Hyperthreading tiene un 5% más de transistores que el mismo procesador sin esa tecnología.

Clases de procesadores multinucleo INTEL:
PentiPentium D están conformados por dos procesadores Pentium 4 Prescott sin Hyperthreadingum.
Core Duo
Core 2 Duo
Core2Quad

Clases de procesadores multinucleo AMD:

Athlon 64 X2
Opteron X2
Turion X2 (Portatiles)

FUTURO DE LOS PROCESADORES MULTINÚCLEO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario