martes, 27 de marzo de 2012

1.4 MULTIPROCESAMIENTO Y MULTINUCLEO

Multiprocesamiento

Multiprocesamiento o multiproceso es tradicionalmente conocido como el uso de múltiples procesos concurrentes en un sistema en lugar de un único proceso en un instante determinado. Como la multitarea que permite a múltiples procesos compartir una única CPU, múltiples CPUs pueden ser utilizados para ejecutar múltiples hilos dentro de un único proceso.
El multiproceso para tareas generales es, a menudo, bastante difícil de conseguir debido a que puede haber varios programas manejando datos internos (conocido como estado o contexto) a la vez. Los programas típicamente se escriben asumiendo que sus datos son incorruptibles. Sin embargo, si otra copia del programa se ejecuta en otro procesador, las dos copias pueden interferir entre sí intentando ambas leer o escribir su estado al mismo tiempo. Para evitar este problema se usa una variedad de técnicas de programación incluyendo semáforos y otras comprobaciones y bloqueos que permiten a una sola copia del programa cambiar de forma exclusiva ciertos valores.


Multinucleo

Los procesadores multi núcleo son chips independientes que contienen dos o más procesadores o núcleos de ejecución distintos en el mismo circuito integrado. Aunque son independientes, su construcción les permite compartir tareas de forma interdependiente.
Y, ¿eso qué significa para el usuario? Cada día que pasa se desarrollan programas que envían múltiples instrucciones que se tienen que procesar simultáneamente.
Estos programas toman miles de millones de decisiones en un segundo, especialmente mientras se ejecutan programas exigentes como reproducción de vídeo de alta definición o programas de ingeniería.
Los procesadores Intel Core 2 Duo incorporan dos núcleos de ejecución en un mismo paquete que ofrece, con el software adecuado, la ejecución totalmente paralela de varios subprocesos. Esto permite que cada núcleo funcione a una frecuencia menor, dividiendo la potencia normalmente asignada a un único núcleo.
El resultado para el usuario no es sólo un procesamiento más rápido. Es… bueno, ¡que tu foto ya está lista! Mientras chateas. Y has imprimido un diseño arquitectónico.
La tecnología de cuatro núcleos consiste en un único procesador que cuenta con cuatro núcleos. Piensa que son cuatro cerebros que están pensando al mismo tiempo pero que pueden trabajar juntos o por separado en una tarea grande, lo que se traduce en unos resultados más rápidos y eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario